sábado, diciembre 29, 2007

MÁS CERCA DE AL-ÁNDALUS


En mi caminar hacia Córdoba me he encontrado con un grupo de judíos españoles expulsados de la Península. Han decidido empezar nueva vida en algún lugar del Imperio otomano. Isacco, me ha contado en “muestra lingua”, un cuento que te transcribo a continuación, Dice:

En estos diyas, se avla muntcho de Djoha. Kije saver ken es este famozo personaje. La repuesta no me do satisfaksyon. La sola koza ke me akodro es ke kuando era tchika i uno de mis ermanos me tratava de Djoha, yo me metiya a yorar pensando ke stava burlando de mi. Kuando me ize mas grande, remarki ke kuando una madre presentava un muevo nasido, le diziyan "Ayde! ayde! Tapalo, ya sta la ermozura de Djoha !" Para ke no le den aynara ? porke ? Qjoha no era ermozo ? Kuando una mutchatcha ni ennoza ni feya se dava importanza, le diziyan : "Ya stas komo la grasya de Qjoha !" Porke ? Djoha no era grasyozo ? A una persona ke prometiya muntcho i no teniya palavra, le diziyan : "Si kere el Dyo, Djoha ya vino" Porke ? Djoha no era onesto ? Kuando diziyan "Ansi biva Djoha i venga en kaza", era para dizir ke una persona no la viyan muntcho.

Todo esto no me dyo ni une repuesta a mis kestyones. Ke seya savyo, filozofo o de la buena parte, mos kedo a mosotros las konsejas de Djoha. Konosemos muntchas ke mos kontaron muestras paryentes. Ay para todo los gustos. Komo sos un djornal seryo topi una de eyas dando la prova ke Djoha no era bovo. Deshame te la kontar.

Un diya de vyernes Djoha se fue a la mechkita (dunke puede ser ke Qjoha era muzulmano) para la orasyon de la medyo diya.
Antes de entrar para enkorvarse, izo komo su ley lo rekomandava. Se kito las konduryas a la puerta. A la salida, disho shalom a todo sus konosidos i se fue a tomar atras sus konduryas. Bushka de aki, bushka de aya, konduryas no ay. Por el Dyo santo! No se va ir deskalso en kaza ! Demanda a uno, demanda a otro dingunos las vido. El, de natura kalma, empeso a gritar: "El ke me las tomo, guay de el i guay de su alma! por modo si no me las traye vo ser obligado de azer lo ke izo mi padre ! "Todos los amigos i konosidos empesaron a buchkar kon el espanto de verlo azer lo ke izo su padre. Pasando las oras, el puevlo mas i mas tremblava de espanto. El ke las tomo, averguensado entero, se las trucho para salvar la situasyon i no tener de saver lo ke izo su padre, ke deviya ser terrivle.
Kuando se aresentaron los meoyos i ke todo estava kalmo, Djoha kon alegriya grande se vistyo sus famozas konduryas. "Alora" le demandaron "kualo era lo ke izo tu padre?" Alora Djoha, kon sus ayres de grandesa, los respondyo: "No ay ke una koza de azer en esta situasyon: es de merkar un par muevo..." Chochana Lucie Mazaltove

Toda la familia me despidió cariñosamente. Llevo en mis alforjas muchas cartas para las familias conversas que han quedado en el Al-Ándalus. La caída de califato cordobés y la inestabilidad política ha obligado a huir precipitadamente de Córdoba a muchos judíos que hasta ahora han vivido en armonía con los musulmanes. Unos han huido a otras ciudades de Al-Ándalus, como Málaga, y otros, a ciudades de la península, como Toledo, Zaragoza y Murcia.
Uxa, tengo especial mensaje para unas personas de tu familia que se supone que todavía viven en Córdoba, cerca de las puertas de la muralla, en Bad Alyahud. Sabios conocedores de las ciencias griegas, filosofía, astronomía, medicina… seguro que los han respetado por sus conocimientos, y seguirán al lado de los califas.
Por el borakito de la puerta no se vye nada, solo komo sta kayendo la nyeve. Así que me voy a dormir. Uxa: “NO KREYES ANTIS KI VEYES”
El Cazador de Sueños.


jueves, diciembre 20, 2007

DESDE JAZARIA



No sé si llegó a tu poder el pergamino que mandé desde la Isla de Rodas. Estoy en territorio jázaro, a orillas del mar Caspio, importante cruce de las caravanas que circular de norte a sur, de este a oeste. Mi curiosidad radica en saber la decisión que ha tomado el rey Bulán. Ha convocado a sabios intérpretes y seguidores de las religiones católica griega, judía e islamita, para conocer sus principios e inclinarse por la elección de una de ellas. Esta raza de cabello rojizo, practican el chamanismo, y hasta hace poco eran nómadas. El Khagan Bulán estaba interesado en las tres religiones que te he mencionado, pues dicen que padecía "una paralizante angustia metafísica". Un comerciante de Uzbekistán, que me ha acogido en su casa; tras una generosa comida de arroz y pescado, con melón de postre, me ha comentado que también mandó llamar a un filósofo. Mi anfitrión es judío, casado con una mujer de Armenia, de la misma religión, que huyeron de la persecución de otros credos religiosos.
Han pasado diez días. He notado que este pueblo jázaro es gente tolerante y talento artístico. He comprado un cinturón de plata con grabados que representan escenas de caza y de guerra. Un cucharón confeccionado con el mismo metal, con imágenes de caballos, conejos, dragones y osos. Ah, por fin el rey Bulán se ha decidido adoptar el judaísmo tras escuchar los argumentos del filósofo, del doctor del Islam, del teólogo cristiano y de un rabino.
No solo los gobernantes y nobleza está obligado desde ahora a convertirse al judaísmo, sino que el pueblo está invitado a adoptar la nueva religión, eso sí, con una libertad considerable, y mucho respeto a cristianos y musulmanes. El argumento convincente para el Khagan ha sido: el judaísmo está basado en la espera y cuyo destino es preparar la llegada del Mesías. Las religiones cristiana y musulmana solo son preámbulo y prólogo para el Mesías. En cuanto al filósofo, dice, son excusables, puesto que se privan de la profecía y de la luz divina.
No es posible que llegue a Alejandría como te prometí. Acabo de recibir " Un tramo del Camino". Me dices: que has recorrido un tiempo que ya no existe. Pero piensa: el deseo acaba moviendo al hombre. La resistencia de mi voluntad cedió otra vez a la aventura de mis viajes. ¿Por qué cedió? Tú ya conoces la historia de mi amor por la princesa del Alto Nilo. Quise olvidarla, quise olvidar quien era y...Aquella realidad forjada en la ilusión de alcanzar las fantasías, fue una pintura luminosa, impresionante, pero, enmarcada en un imposible sueño. Ella que me dio la confianza de poder apretarme contra su cuerpo, no quiso conocer quién era yo, ni mi nombre, pero la sensación que sentí forma parte de las entretela de mi alma y esa realidad ha muerto. Esto es un viejo anochecer que cegará nostalgias y me permitirá ver episodios alegres.
Espíritus y barro atasca mis amores entre diminutas grietas de libertad. Son pesados deseos de ese torbellino en el que vive las divinas caricias que colman de pasión y silencio. Me dio un abrazo de anaconda al despedirse. Mortal.
La brújula de mi destino esta oxidada y no marca bien el norte. Mi amor antes oscilaba como el temblor de la guja, era emocionante, pero ahora está quieto, dormido. ¿A qué se llama temblor? ¿Cómo se redime un cazador de sueños? Estoy atrapado bajo los escombros de una vida rota. Enterrado por los recuerdos de Alejandría, ciudad de los olvidos, donde las estrellas adoran al Faraón.
BELIT-SERI

sábado, diciembre 15, 2007

DESDE SAKEL


No sé si llegó a tu poder el pergamino que mandé desde la Isla de Rodas. Estoy en territorio jázaro, a orillas del mar Caspio, importante cruce de las caravanas que circular de norte a sur, de este a oeste. Mi curiosidad radica en saber la decisión que ha tomado el rey Bulán. Ha convocado a sabios interpretes y seguidores de las religiones católica griega, judía e islamita, para conocer sus principios e inclinarse por la elección de una de ellas. Esta raza de cabello rojizo, practican el chamanismo, y hasta hace poco eran nómadas. El Khagan Bulán estaba interesado en las tres religiones que te he mencionado, pues dicen que padecía "una paralizante angustia metafísica". Un comerciante de Uzbekistan, que me ha acogido en su casa; tras una generosa comida de arroz y pescado, con melón de postre, me ha comentado que también mandó llamar a un filósofo. Mi anfitrión es judío, casado con una mujer de Armenia, de la misma religión, que huyeron de la persecución de otros credos religiosos.


Han pasado diez días. He notado que este pueblo jázaro es gente tolerante y talento artístico. He comprado un cinturón de plata con grabados que representan escenas de caza y de guerra. Un cucharón confeccionado con el mismo metal, con imágenes de caballos, conejos, dragones y osos. Ah, por fin el rey Bulán se ha decidido adoptar el judaísmo tras escuchar los argumentos del filósofo, del doctor del Islam, del teólogo cristiano y de un rabino.


No solo los gobernantes y nobleza está obligado desde ahora a convertirse al judaísmo, sino que el pueblo está invitado a adoptar la nueva religión, eso sí, con una libertad considerable, y mucho respeto a cristianos y musulmanes. El argumento convincente para el Khagan ha sido: el judaísmo está basado en la espera y cuyo destino es preparar la llegada del Mesías. Las religiones cristiana y musulmana solo son preámbulo y prólogo para el Mesías. En cuanto al filósofo, dice, son excusables, puesto que se privan de la profecía y de la luz divina.


No es posible que llegue a Alejandría como te prometí. Acabo de recibir " Un tramo del Camino". Me dices: que has recorrido un tiempo que ya no existe. Pero piensa: el deseo acaba moviendo al hombre. La resistencia de mi voluntad cedió otra vez a la aventura de mis viajes. ¿Por qué cedió? Tu ya conoces la historia de mi amor por la princesa del Alto Nilo. Quise olvidarla, quise olvidar quien era y ...Aquella realidad forjada en la ilusión de alcanzar las fantasías, fue una pintura luminosa, impresionante, pero, enmarcada en un imposible sueño. Ella que me dio la confianza de poder apretarme contra su cuerpo, no quiso conocer quién era yo, ni mi nombre, pero la sensación que sentí forma parte de las entretela de mi alma y esa realidad ha muerto. Esto es un viejo anochecer que cegará nostalgias y me permitirá ver episodios alegres.


Espíritus y barro atasca mis amores entre diminutas grietas de libertad. Son pesados deseos de ese torbellino en el que vive las divinas caricias que colman de pasión y silencio. Me dio un abrazo de anaconda al despedirse. Mortal.


La brújula de mi destino esta oxidada y no marca bien el norte. Mi amor antes oscilaba como el temblor de la guja, era emocionante, pero ahora está quieto, dormido.¿ A qué se llama temblor? ¿Cómo se redime un cazador de sueños? Estoy atrapado bajo los escombros de una vida rota. Enterrado por los recuerdos de Alejandría, ciudad de los olvidos, donde las estrellas adoran al Faraón.

BELIT SERI

miércoles, noviembre 14, 2007

TEMPLO DE FIDES



Nuestro honor se llama fidelidad. Código sajón.

La fidelidad es más fuerte que el fuego. Epopeya de los Nibelungos.

Hasta la isla de Paros donde descansa Belit-Seri, han llegado noticias del asesinato en Atenas, de Hiparco, el hermano del tirano Hipias

Se cuenta que lo ha matado Harmodius, el bello joven amante de Aristogiton. Unos dicen que los amantes organizaron una conspiración para acabar con la tiranía de Hipias, otros, que al ser insultados en público por los hermanos con “apartaros mujercitas”, se han tomado venganza. El comerciante de Tebas de Beocia que le ha dado la noticia ha comentado: la verdad es, que el tirano o su hermano estaba enamorado del joven Harmodius y al ser rechazados por fidelidad a su amante, de celos, han acabado con ellos. Harmodius ha sido condenado a muerte y Aristogiton, torturado con el fin de conseguir la identidad del resto de los conspiradores –decián- ha sido acuchillado al final por Hipias.

En el Templo de Fides, diosa de la palabra dada, los atenienses están erigiendo las estatuas de Harmodius y Aristogiton, como representación de la fidelidad. Y también, en honor del servicio supremo que todo buen ciudadano romano debe ofrecer a los que luchan y acaban con los tiranos, para la salvación de la “civitas”.

Cuentan que están en las Islas de los Bienaventurados, al lado de Aquiles, en el Hades, junto a las almas virtuosas.

Por ahora Belit, piensa que eso del matrimonio no “rationem habere cum aliquo”.

No sabe a donde va. Todos sus amores han huido por caminos llenos de risas. ¡Cómo le ha cambiado todo! Tiene siniestra visión del futuro. Ya no quiere arrancar colores de su pasado. Él confía que siempre seguirán naciendo margaritas al pié de los sauces llorones.

Se ha quedado dormido en la proa del navío que le lleva al Ática. Un sueño acapara el tiempo de descanso. Le está diciendo a una bella dama que ha conocido en Eubea: ¡No temas! Me quedaré contigo, y te contaré historias que guardo desde hace tiempo. Bien –le contesta-: Se acabó pues el andar como los perros callejeros. Junto a mí, podrás llorar cómodamente.

Sí, mi amada. Cuidaré de tu cuerpo, hermoso jardín de luz que brota de un sueño esmeralda. Escucharemos del palpitar de las madreselvas el misterio de su belleza. Entre abedules, el viento que viene de la montaña, se llevará el eco de mis besos que gritan en la puerta de tu secreto.

De acuerdo, -le contesta la bella Diana- pero sobre todo cierra la puerta del jardín donde mueren todos tus amores anteriores. Deja que le lloren las ramas del sauce sobre las margaritas de recuerdo.

Los matrimonios ante la diosa Fides, parecen garantizar la fidelidad de los esposos. Belit, piensa que: La fidelidad ni se compra ni se vende, es la hija de un espíritu noble.

BELIT

domingo, octubre 07, 2007

JERICÓ



 

JERICÓ


 

Belit ya está en Jericó donde nunca es invierno. Ha cruzado el Sinaí siguiendo la ruta de la costa del Mediterráneo. Las flores blancas de la alheña y los sicómoros incorruptibles que adornan y protegen las casas de planta circular, le han recibido.

Canaán, provincia de Egipto, mantiene buenas relaciones diplomáticas y militar con Akhenatón.

Decide descansar unos días. Ha trabajado duro en las minas de Neguev en la extracción de turquesas y cobre.

Los nómadas del desierto llevan tiempo invadiendo las tierras de Palestina. Como sea que se dedican a perturbar la paz, haciendo causa común con los rebeldes contra el faraón, el general Horemheb, ha conseguido acabar con el caos y devolver la tranquilidad al territorio.

Contemplando las estrellas, Belit, piensa: ¡Cómo se espantará la calma!

Y…

¿Tal vez Uxa vio mis alas de cóndor manchadas de barro? ¡Bajé al submundo! Mas… El heno de ilusiones se pudrió con lluvia de lágrimas. Ese olor no deja rastro en la memoria.


 

Primera verdad… segunda verdad… solo es, la distancia que se levanta a nuestro alrededor. Pero, están naciendo flores que perfumaran la esperanza de leer sus papiros. Desapareceremos, pero como testigo inmutable, después de que la vida nos destruya, quedará "el jeroglífico alquímico del crisol", que gritará: ¡fuimos apacible melodía, brújula que nunca marcó el desaliento!

Sabe que, los rosetones reflejo de la materia ígnea, son la rueda de la vida interior que arde en el atanor de nuestras pasiones espantando las sombras del complejo de culpabilidad. Muros que ocultan los pasadizos secretos de nuestras intenciones.

Sí, son ausencias.

El escorpión avanza en contra del viento; la senda se pierde en la montaña; los árboles se inclinan; los ibones profundos dibujan manchas de cielo sobre sus aguas.

Ra, como el canto de la cigarra y el ruido de la cascada, se mueven; y yo, quieto como la Esfinge ocre.

Pero… seguiré mi camino.

BELIT-SERI

domingo, julio 15, 2007

DESDE EL OASIS DE SIWA


Belit ha llegado al oasis de Siwa. El rojo que deja el sol que se hunde en el desierto profundo le recuerda las sombras rojizas de muros obstinados que obligan a Uxa a abandonar la casa de sus mayores.
El Escriba Sin Nombre ha recorrido Dódona, Behdet, Tebas, y permanece en Siwa. Ha llegado siguiendo las estrellas de la constelación Argos. Pernocta en la vivienda del sacerdote Sherau.
Rodeado de olivos y palmeras, y sembrado de numerosas lagunas, el oasis de Siwa, con su hermosura, espera desde hace mucho tiempo la llegada por el norte de los dos cuervos que anuncien la llegada del hijo de Amón.
Amanece. Al-Mawta, la montaña de los muertos, vigila silenciosa, a Sekht-am, la tierra de las palmeras. Belit no ha podido descansar, tiene miedo conocer su futuro. Su nombre desea darlo a conocer a Uxa, pero, solo puede quebrantar la promesa con permiso del oráculo. Así le será permitido. Teme llegar tarde, pues ella se ha ido de Alejandría.
“Qué yermo, qué vacío, invisible manto del olvido”, suena en su corazón mientras contempla la salida helíaca de Sirio, las palabras de Sherau. Como el kershef, mezcla de sal y arcilla permeables, le inundan de tristeza. El oráculo ha respondido: “No temas encontrarte cara a cara con Uxa. Sirio, la Estrella del Perro, que representa el nivel superior de percepción más allá de los sentidos humanos, está sobre tu vida. La Estrella te guiará. Esa verdad que desea conocer Uxa es muy superior, nosotros no podemos reconocer. Uxa y Belit, son dos círculos que están en shen, en suspenso.
Belit caminando junto a las palmeras que ocultan el lago donde se bañan las novias desnudas del oasis, se aleja de la encina de Amón. Los habitantes, de raza distinta a la de los del Nilo, hospitalario y afectuosos, le han despedido con cantos y bendiciones hasta el límite verde donde una caravana le espera para partir hacia el del Nilo.
La luz de Uxa brilla a lo lejos. Ella es como le ha dicho el oráculo, es aukhemu-seku, como las estrellas que nunca menguan.
Mientras llega ese momento, Belit piensa ponerse a las órdenes de Senmut, favorito de la reina Hatseput, o bien, unirse a las expediciones comerciales a Punt.
Los micenos colonizan Rodas, Chipre y Mileto. Josué conquista la tierra de Canaán. En Babilonia, el soberano elamaita, tras destruir la ciudad, ha robado el Código Hamurabí de Sippara.
¿Dónde Belit-Seri en busca de Uxa?
ATHO